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Diseño ágil de
productos digitales

Seminario optativo. Carrera de Diseño Gráfico, FADU / UBA.

💡 Fundamentación del Seminario

Vivimos en un mundo donde prevalece la volatilidad y la incertidumbre y los productos digitales transforman la manera en que las instituciones y las personas se relacionan entre sí.
En este contexto, es necesario adquirir las habilidades fundamentales para trabajar en equipos ágiles multidisciplinarios que crean productos y servicios digitales.

🎯 Objetivos del Seminario

Al finalizar el Seminario estarás en condiciones de:
✔️ Conceptualizar, desarrollar y comunicar soluciones innovadoras centradas en las personas a través del prototipado iterativo, validadas con el feedback de los usuarios, del equipo y del comitente.
✔️ Gestionar, a través de la auto-organización, proyectos de diseño en equipos multidisciplinarios compuestos por perfiles como desarrolladores de software, analistas funcionales, analistas de calidad y otros.
✔️ Internalizar el uso de metodologías ágiles de trabajo que permiten aumentar la velocidad de respuesta frente a cambios en el contexto de los usuarios, del comitente y del equipo de trabajo, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la colaboración.
✔️ Utilizar un lenguaje común con desarrolladores de software, analistas funcionales, de calidad y de negocio. 

📖 Contenidos

1. Entendiendo el problema

✏️ Qué es un producto digital.
✏️ Visión de producto: Definición de objetivos y audiencia.
✏️ Explorar a los usuarios: Investigación, mapa de empatía y proto-persona.
✏️ Modelos mentales. 

2. Análisis de la solución

✏️ De los objetivos a los entregables: Mapa de impacto.
✏️ Descomponiendo entregables en Temas, Épicas e Historias de Usuario.
✏️ Estructura de una Historia de Usuario.
✏️ Flujos de usuario.
✏️ Estimación relativa de esfuerzo en Puntos de Historia.
✏️ Heurísticas de usabilidad. 

3. Planificación del proyecto y prototipado de la solución

✏️ Definición de producto mínimo viable.
✏️ Mapeo visual de historias.
✏️ El plan de entregas: definición de alcance, tiempos y costos de la entrega. 

4. Iterando la solución

✏️ El Sprint como unidad iterativa.
✏️ Pruebas con usuarios.
✏️ La Planificación del Sprint como momento de compromiso frente al equipo y al comitente.
✏️ El Scrum diario como momento de sincronización del equipo.
✏️ La Revisión del Sprint como momento de retroalimentación sobre el producto.
✏️ La Retrospectiva del Sprint como momento de reflexión sobre el proceso de trabajo.
✏️ Velocidad del equipo en Puntos de Historia. 

💪 Conocé al equipo

Titular / Facilitador

Marcelo Fernández

Diseñador Gráfico (UBA) y de Experiencia de Usuario e Interacciones (UTN). Agile Coach en EY. Scrum Trainer en Bonta.

Facilitadora

Julieta
Massariol

Diseñadora de Experiencia de Usuario y Licenciada en Diseño Gráfico (UADE). Docente de UX y Design Thinking en Educación IT.

Facilitador

Pablo
Piñero

Diseñador Gráfico (UBA) y de Experiencia de Usuario (Digital House). UX Chapter Lead en América Virtual.

💬 Lo que dicen nuestros estudiantes

❤️ "Siento que aprendí a organizarme en grupo, hubiera sido una herramienta muy útil durante la carrera si se hubiera visto esta manera de trabajar en el primer año de la facultad."

❤️ "Personalmente cambió mucho la perspectiva que tenía sobre trabajar en equipo; me encontré mucho mas motivada y satisfecha de juntos poder cumplir todos los objetivos".

❤️ "No tenía muchos conocimientos del tema y siento que ahora puedo aplicar todo lo aprendido en otras materias."

Estudiantes 2do cuatrimestre 2021

❤️ "Muy buena onda, la forma en las que se daban las clases daban ganas de participar; pocas veces me pasó esto en la carrera."

❤️ "El aprender a trabajar en grupo y autogestionarse de esta manera, no lo vi en otra materia y me parece esencial para el mercado laboral."

❤️ "Terminé de entender lo importante que es tener el feedback directo de gente real (...) para terminar de empatizar con ellos y brindar un producto que sea útil y eficaz".

Estudiantes 2do cuatrimestre 2021

❤️ "Me parece muy curioso la cantidad de cosas que aprendi en tan poco tiempo. El seminario me enseñó a realizar el proceso de diseño desde otro enfoque, mucho más empático, y más enfatizado en la funcionalidad y el cautivar a los usuarios para que éstos se queden con el producto y su propuesta de valor. El diseño de plataformas digitales (...) me enseñó a empatizar, a priorizar soluciones a necesidades que los usuarios tienen (...) desde otra perspectiva mucho más rica, con otros tipos de pasos y de investigación. ¡Muy manija!"

Estudiante 2do cuatrimestre 2021

❤️ "¡Me flasheó el MVP! Habiendo ya cursado UX/UI en otras materias y cursos extracurriculares, en este seminario pude entender realmente el concepto de MVP en el desarrollo de productos digitales y planeo poder aplicarlo en mi trabajo."

❤️ "Es la primera vez que en la facultad siento que nos enseñan a trabajar, a llevar lo que aprendemos a un contexto real."

❤️ "Me llevo conceptos súper claros y que ahora puedo aplicar 100% a mi trabajo. ¡Gracias por eso!"

Estudiantes 2do cuatrimestre 2021

❤️ "Las herramientas para organizarnos a la hora de planificar y producir, nos facilitaron mucho el trabajo en equipo. En mi opinión es algo que se debería enseñar más en la FADU. Incluso en el trabajo individual también me parecieron interesantes para aplicarlas."

❤️ "En general, siento que el contenido de seminario fue muy rico (...) Haber visto lo que significa un equipo ágil y las metodologías que utilizan me pareció excelente (...) y me parece algo genial a la hora de trabajar en equipo."

Estudiantes 2do cuatrimestre 2021

❤️ "Las pruebas con usuarios son algo que nunca había hecho y me pareció super interesante lo mucho que aportan a la evolución del producto."

❤️ "En la mayoría de cursos se terminan haciendo pocas vueltas, pocos sprints, y en este seminario pudimos hacer uno por semana. Iterando muchas veces, sobre lo mismo y planteando cosas nuevas semana a semana. Además muchas herramientas que nos mostraron, me parecieron super útiles y aplicables al momento de trabajar en proyectos reales."

Estudiantes 2do cuatrimestre 2021

🤔 Preguntas frecuentes

Soy graduada/o de la Carrera. ¿Puedo participar como oyente?

Lamentablemente no 😟 ya que los cupos son limitados. El Seminario es únicamente para estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico FADU / UBA que cumplieron con los requisitos para poder inscribirse.

¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirme?

Según el cuadro de correlatividades publicado por la FADU, para cursar el Seminario es necesario:
✔️ Haber aprobado los trabajos prácticos de Historia 2 y Comunicación 2.
✔️ Cumplir con una de las siguientes dos condiciones:
1. Haber aprobado Diseño Gráfico 2 y Morfología 2 ó,
2. Haber aprobado Tipografía 2, Tecnología 2 y Medios Expresivos 1. 

¿Cómo se cursa y se evalúa?

✏️ La cursada es 100% virtual.
✏️ Durante las 5 clases se trabaja un producto digital, el cual se evoluciona.
✏️ Hay consignas clase a clase, una preentrega y una entrega.

¿Hay que rendir final?

No. El Seminario es de promoción directa, por lo que no tiene final 😀.

¿Qué pasó en 2022 que no se pudo dictar el Seminario?

No pudimos acordar que los tres integrantes del equipo seamos remunerados por nuestro trabajo. Con la cantidad de alumnas/os que podemos manejar para dar un Seminario de calidad, la FADU nos da solamente un cargo rentado. Así dimos el Seminario en 2021, pero creemos que no es justo tener distintas condiciones en un mismo equipo de trabajo. Si esto cambia favorablemente, lo comunicaremos.

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Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires
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